-Reseña "Ciudades de papel" John Green

Sello: NUBE DE TINTA
Precio: 14.95 €
Publicación: Junio 2014
Páginas: 368
Colección: Nube De Tinta
ISBN: 9788415594284

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?

El libro está narrado en primera persona, por Quientin, con el que poco a poco, vamos a ir descubriendo ese misterio que rodea a Margo.

Quentin y Margo son amigos y vecinos desde que tenían dos años. Siempre han estado juntos y un día en el que paseaban los dos con nueve años, se encontraron en el parque algo que cambiaría sus vidas para siempre: un hombre muerto. Y en esa misma noche, Margo y Quentin se separan. Después de 10 años en los que Quentin no ha dejado de sentir algo por Margo, ésta aparece de repente por la ventana de su habitación en una noche cualquiera con una misión, que Quentin le ayude en su plan de venganza. Y, al día siguiente, Margo lo abandona de nuevo. No está ni en su casa, ni en el instituto ni en ninguna parte. No es la primera vez que Margo desaparece repentinamente; la primera vez se fue unos días a Disney World y, en otra ocasión viajó hasta Mississippi durante varios días. Pero la escapada de ahora es diferente. Absolutamente nadie sabe a dónde ha ido y si volverá, pero cuando Quentin empieza a encontrar las primeras pistas que Margo le ha dejado para poder encontrarla –desde un libro de poemas hasta unas oficinas abandonadas-, le seguirá el juego. La cuestión que siempre tiene Quentin es una. ¿Dónde está Margo Roth Spiegelman y porque se ha evaporado de repente? En su camino para encontrarla, Quentin no solo descubrirá nuevas cosas sobre la chica a la que creía conocer sino que también se descubrirá a sí mismo y que, quizás, a las personas no se les ve como realmente son.

Lo que mas me ha disgustado a sido que Margo desaparece repentinamente, ¿y nadie sale en su búsqueda? Vale, quizás están acostumbrados a que se vaya unos días a averigua tu donde y que vuelva enseguida a casa, pero al ver que han pasado muchos días, absolutamente nadie sale detrás de ella, apenas se preocupan, la vida sigue igual para casi todos y como si nunca hubiera existido. Pero sus padres más de lo mismo, sin intención de saber dónde se esconde, sin demostrar un ápice de preocupación después del principal sentimiento por el que pasan. Vamos, que hasta llaman a un detective y este pasa también con la excusa de que ya es mayor de edad y se las puede arreglar solita y no investiga si se trata de una huida consentida o forzada. Si no llega a ser porque Quentin si que se preocupa por su paradero, parece que Margo ha desaparecido también de sus recuerdo, aunque si John Green quería demostrar con ello lo que siente Margo constantemente viviendo allí, lo ha conseguido.

Yo no conocía la existencia de la ciudades de papel y menos el significado de esta expresión hasta que leí este libro. Ciudades de papel, es una expresión es utilizada para referirse a ciudades inexistentes, que algunos fabricantes de mapas inventaban y colocaban en ellos, para en un futuro, si alguien había hecho una copia de su mapa, poder acogerse a los asuntos de los derechos de autor y todo eso. Agloe es la cuidad de papel de este libro.

Ciudades de papel no es el mejor libro que he leído, y en general me ha decepcionado. Aunque sin duda entretiene, no es lo que esperaba. A lo largo del libro consigues sacar un par de moralejas al terminarlo, pero no me esperaba que el libro fuera tan…así.
No he logrado llegar a ponerme en la piel de ningún personaje y creerme lo que estoy leyendo, porque para ser una novela realista, la verdad, es demasiado surrealista. ¿Romance? En este libro no veo el romance por ninguna parte, creo que es un libro más reflexivo que otra cosa, de los que de entre sus páginas, sacas alguna moraleja a la que aplicar a la vida diaria.