- Entrevista a Candela Ríos autora de "Los chicos del calendario"

miércoles, 31 de agosto de 2016






¡Hola preciosos!


Una vez más, he tenido el honor de poder entrevistar a otra fantástica escritora. Esta, la que veis en la foto, es la Cande de España. En cada país, la chica que aparece en las fotos de las portadas de los libros es diferente.


El primer libro, que es el único que está publicado (¡el segundo se publicará el día 3 de octubre! más información) es una novela súper adictiva de la que ya os hablé (aquí enlace directo a la reseña).


La entrevista a Cande ha sido muy divertida, tanto a la hora en la que escribí cada una de las preguntas, y después, cuando recibí la entrevista contestada. La autora ha sido súper simpática y a cumplido mis expectativas, en todo momento a contestado lo que yo necesitaba saber. Gracias a esta entrevista, la he podido conocer un poco más, a la vez que me a despejado unas cuantas dudas respecto a Los chicos del calendario.


También debo decir, que después de leer la entrevista, tuve (y hasta el día de hoy, sigo teniendo esa necesidad) la necesidad de leer, leer ya la siguiente novela y descubrir más (reseña de la primera novela aquí). La entrevista a sido perfecta, pero a la vez me ha dejado en el cuerpo esa necesidad, de saber más de Salvador, Pablo, Ruben, el chico de febrero, de Abril...de todos y cada uno de los personajes que salen en la primera novela, y sobre todo, de esos que todavía no conozco.



Y sin más preámbulos, os dejo con la fantástica entrevista. Gracias una vez más a la editorial por esta fantástica oportunidad (Titania) porque sin ella, esto no habría sido posible.


Espero que la entrevista os guste tanto como me ha gustado a mi.






¡Hola Candela! (¿O prefieres que te llame Cande?)

¡Hola! Prefiero que me llames Cande, hay muy poca gente que me llame Candela, básicamente mi madre cuando se enfada, mi hermana Marta cuando está pizpireta y Salvador, y bueno, ya sabes que lo de Salvador es distinto. Pero si te sale llamarme Candela, no te preocupes, muchísimas gracias por esta entrevista. 





Antes de empezar con las preguntas, he de decirte que me he divertido mucho leyendo como empezó todo y, por supuesto, la historia del chico de enero. Yo (y espero no ser la única) estoy algo confusa respecto a realidad o ficción. La historia es tan real y está contada y narrada por la protagonista tan bien, que de verdad, la duda se instala sola en tu cabeza jaja.

Te entiendo, a mi me pasa igual ;)


1- ¿Cómo te sentiste cuando supiste que ibas a publicar una novela?
Feliz y aterrorizada al mismo tiempo. 


2- ¿Y cuando te dijeron que no iba a ser una, si no que en total iban a ser 5?
La verdad es que estuvimos meditando mucho sobre qué formato darle a la historia. Un único libro habría sido demasiado, habría pesado mucho y tal vez algunos lectores se habrían asustado al ver la cantidad de páginas y no queríamos reducir las historias porque cada chico necesita su espacio. Nos planteamos distintas opciones, pero al final la única que tiene sentido es esta. El mes de enero es especial por más de un motivo, no solo porque sea el primero. Y el final también necesita dos meses, es decir, noviembre y diciembre (ya lo entenderás cuando lo leas). El resto está agrupado en tres novelas de tres meses cada una porque es así como tiene que ser. Es difícil de explicar, solo puedo decir que cuando leas las novelas lo entenderás. Y respondiendo mejor a tu pregunta –siento haberme enrollado-, cuando me dijeron que iban a ser cinco novelas no podía creérmelo, quería llorar, reír, besar a la editora y a todo el equipo editorial. Todo muy serio y profesional, casi me pongo a dar saltos allí mismo. 


3- Resuelve mi duda y cuéntame, ¿cuánto hay de realidad y cuanto de ficción en toda esta historia?
Los chicos del calendario es mi vida, cualquier historia que vale la pena ser contada nace de dentro de ti y sí, después la adornas o la corriges, eliminas las partes monótonas y aburridas, pero si quieres emocionar a alguien tienes que contar la verdad. La ficción se basa en la realidad. 


4- ¿Te ha resultado difícil escribir sobre el chico de enero?
Mucho. Salvador es Salvador. Incluso ahora me resulta difícil contestar esta pregunta. Creo que mi historia con Salvador se escapa de cualquier límite, que ni él ni yo estábamos preparados para vivirla, y que él se merece que le demos tiempo para que nos cuente su parte, así que me temo que no puedo adelantarme. Espero que al final los dos podamos hablar de ello sin que se nos encoja el corazón.


5- ¿Hay alguien especial en el que te hayas inspirado a la hora de crear algún personaje?
Todos los personajes se inspiran en la realidad. En mi caso no puedo escribir sobre personas irreales, creo que entonces no logran meterse en el corazón del lector. Los chicos del calendario tal vez no existen “tal cual” en el mundo real, pero todos tienen mucha verdad. Mis amigos, el chico de mi vida, mi familia, todos salen de un modo u otro en la novela. 


6- ¿Alguna anécdota a destacar (y que puedas contar) durante el proceso de escritura?
El libro de enero se ha publicado unos meses después de que sucedieran las cosas que allí aparecen y he recibido “quejas” de mi madre porque dice que no sale. Y desde entonces de vez en cuando alguno de los chicos del calendario me escribe o me llama para preguntarme si voy a contar o no ciertas cosas que nos sucedieron. En general todo el mundo se lo toma a broma y están muy contentos, excepto Rubén, claro, él está furioso, pero me da igual. En cierto modo he revivido todo el año mientras lo escribía y ha habido momentos muy románticos, algunos dolorosos y muchísimos en los que me he reído sola delante del ordenador. Tengo muchas ganas de que leáis los meses siguientes y podamos comentarlos juntos.


7- Ahora de verdad, ¿cómo surgió esta idea tan original para encontrar un hombre, que de verdad merezca la pena?
Fue una mezcla entre mi decepción personal y una sensación de “basta ya” (así lo llama Abril). Como te he dicho antes las mujeres llevamos tiempo siendo juzgadas por nuestro aspecto, nuestra manera de vestir, nuestros peinados, no sé, cualquier tontería. Vale, hay listas con hombres, pero muchas menos y siempre con un aire, no sé, más profundo. Pensé que ya era hora de que las mujeres hiciéramos nuestra lista y aunque al final Los chicos del calendario se convirtió en un proyecto con muchas más capas así fue como surgió la idea. Los comentarios que la gente, hombres y mujeres, dejaron en el vídeo de Youtube y la propuesta de Salvador de convertirlo en un concurso para salvar la plantilla de Gea, hicieron el resto. 


8- Cuéntame, ¿cómo ha sido la experiencia?
Única, maravillosa. No quiero parecer cursi, pero es así. Dudo mucho que vuelva a vivir algo tan increíble como Los chicos del calendario, aunque voy a intentarlo. 


9- ¿Y Rubén? ¿Sabremos algo mas de él en la próxima novela?
Por suerte o por desgracia Rubén sale en casi todas las novelas. Rubén es el típico egoísta que solo piensa en él y en lo que puedo obtener de la gente que le rodea, supongo que ya te imaginas que cuando vio que mi vida había cambiado tanto reapareció y exigió su parte, por así decirlo. Hubo un mes en concreto en que me lo hizo pasar muy mal, tanto a mí como al chico del calendario de ese mes, pero al final lo resolvimos y ahora puedo decir que por fin Rubén ha desaparecido del todo de mi vida. 


10- ¿De verdad piensas que no hay ningún hombre que merezca la pena en toda España?
No, por supuesto que no. Cuando Rubén me dejó por Instagram me hizo daño, eso no puedo negarlo, pero lo peor fue que me di cuenta de que me había estado engañando con él, conformándome. Creo que hay muchos hombres (y mujeres) que solo piensan en sí mismos y que no pierden ni un segundo en cuidar a la persona que está con ellos. Y que hay mujeres y hombres que en algún momento de nuestra vida nos conformamos con alguien así para no estar solos. Los chicos del calendario me han enseñado a ser atrevida, a no conformarme, a prestar atención. También creo que las mujeres llevamos años, siglos, viendo listas de “las mejores vestidas”, “las más guapas”, “las más deseadas” y aunque los chicos del calendario no hace ninguna lista de esta clase, ya era hora de que intercambiásemos un poco los papeles. Y la idea de recorrer el país poniendo a los hombres a prueba, examinándolos me resultó muy tentadora. ¿No te parece?


11- ¿Podrá Cande olvidarse de Salvador y empezar el mes de febrero como si nada?
No, no puedo olvidarme de Salvador, aunque lo intenté durante mucho tiempo. La verdad es que no puedo olvidarme de ninguno de los chicos del calendario y seguir como si nada. En mi opinión, en eso consiste la vida, en ir añadiendo gente a tu vida, sumando experiencias y seguir adelante siendo mejor persona, más valiente y decidida. Con cada mes y con cada chico aprendí algo nuevo y cambié un poco, crecí, me atreví a arriesgarme más y más. Espero que cuando leáis las novelas os pase lo mismo y que una parte de vosotros se quede también dentro de la historia para hacerla aún más increíble. 


12- He visto que el chico de febrero se llama Jorge Agreste y que es de Granada, ¿porque elegiste esa ciudad?
Porque Jorge entrena allí a un equipo juvenil de fútbol y Hemingway siempre decía que si solo pudieras visitar una ciudad de España eligieras esa. Me gustó muchísimo la ciudad, aunque lo cierto es que cuando estuve allí entre Jorge y su vida apenas tuve tiempo de visitarla como es debido. Por suerte he vuelto un par de veces desde entonces y he podido solucionarlo. 


13- ¿Cómo surgió el personaje de Pablo, el hermano de Salvador?
Veo que Pablo no te ha pasado por alto, me alegro. Pablo es genial, es una joya de persona y de personaje. No me imagino mi mundo y mi novela sin Pablo en él. Me temo que no puedo contarte exactamente qué papel acaba desempeñando, lo siento, pero te prometo que cuando se publique el último libro hablamos y te compenso. Pablo saldrá muchísimo a partir del mes de septiembre. 


14- ¿Contará Cande mas cosas de las que tenía pensado contar en la revista sobre el chico de enero?
En el número de febrero no, lo cierto es que me costó muchísimo escribir ese artículo y grabar el vídeo de enero. No quería compartir con nadie lo que me habían pasado con Salvador, pero al mismo tiempo esa era la finalidad de los chicos del calendario; que yo conviviese con un chico y contase la experiencia. Llegué a un compromiso conmigo misma y conté algunas cosas. A Salvador le gustó el vídeo y espero que a vosotros también. Pero a lo largo de los siguientes meses sí que acabé contando más cosas sobre mí y sobre los chicos del calendario, y también sobre Salvador.


15- ¿Puedes adelantarnos algo sobre febrero y su chico (que no hayamos leído ya)?
Jorge es de esas personas que cuando la conoces lo primero que piensas es que tiene que estar escondiendo algo porque es demasiado perfecto para ser real. Recuerdo que en Granada, cuando hacía dos días que le conocía, le pregunté si tenía animales disecados en casa o algo por el estilo porque de lo contrario no le veía ningún defecto. Él me miró y se rió. Al final descubrí que los tiene como todo el mundo; es más terco que una mula, siempre quiere tener razón y... Y añadiré que es de los pocos hombres por los que me he puesto un pantalón corto en febrero y he hecho ejercicio. Os encantará conocerle, y no estáis preparados para todo lo que sucedió en febrero. 


16- ¿Porque ese final tan...frío, entre Cande y Salvador?
Me temo que ahora no puedo contártelo, pero puedo decirte que es un final necesario. Aunque no es el final de nuestra historia. En la novela hay un momento en que Salvador dice que ojalá nos hubiéramos conocido en diciembre y no en enero y esa es una gran pista. En enero los motivos de Salvador no están claros, en realidad no tenemos ni idea de lo que pasa por la cabeza, y cuando lo sepáis vais a entender muchas cosas. Quizá no os guste, a mí me hizo mucho daño, pero entonces tendrá sentido.


17- ¿Recomiendas que todas tengamos una mejor amiga?
Sí, aunque te graben cuando estás medio borracha dejando de vuelta y media a todos los hombres del país y después cuelguen el vídeo en Youtube. Creo que las mujeres a veces nos confundimos y creemos que las demás son nuestra competencia. Yo no lo veo así, antes ya no lo hacía pero después de Los chicos del calendario lo tengo clarísimo. Las mujeres somos nuestras mejores aliadas y tenemos que ayudarnos, respetarnos, alegrarnos del triunfo de las demás y apoyarnos cuando fracasamos. Sin Abril yo jamás habría salido adelante, y no solo Abril sino también mi hermana Marta, María, una chica que sale en la novela de febrero, Victoria, la hermana del chico de marzo, Manuela, la propietaria de la casa de huéspedes en la que me alojé en abril y muchas más. Mis amigas y yo somos el escuadrón invencible, o eso gritamos a los cuatro vientos después de dos copas. 


18- ¿Tienes pensado escribir más cosas después de "Los chicos del calendario"?
Sí, ya tengo una historia dándome vueltas por la cabeza y mi intención es ponerme a escribirla dentro de poco. Los chicos del calendario está siendo una experiencia maravillosa y espero que cuando hayáis leído los libros que componen la serie queráis seguir conociéndome como escritora. 


19- ¿Cómo animarías a esos escritores que no se atreven a salir a la luz, que lo intentasen?
¡Intentadlo! ¡No dejéis de escribir nunca! Sé que es difícil, que hay días que crees que lo que has escrito no vale nada y que nunca lo conseguirás, y otros días en que crees que has escrito algo increíble y te desesperas porque ves un libro publicado que según tú no tiene nada especial. Es muy duro escribir, compartes tus secretos con desconocidos, pero al mismo tiempo es la sensación más maravillosa del mundo. No puedo dar ningún consejo, yo apenas sé qué estoy haciendo, lo único que me atrevo a decir es que si sientes que debes contar una historia, hazlo. Termínala y mándala a todas las editoriales. 


20- ¿Que le dirías a esa gente que todavía no ha leído tu novela, que lo hiciese?
Por supuesto, Los chicos del calendario es una historia que puede llegar a todo el mundo. Quizá no te han dejado por Instagram (espero que no), pero seguro que has tenido un novio o una novia que pasaba de ti. O quizá no has tenido nunca pareja pero crees firmemente que en algún lado existe alguien que entenderá tus manías y perderá la cabeza por ti. Los chicos del calendario es una historia de amor, doce meses llenos de pasión, de sorpresas, de deseo, de ilusión, y también es una historia sobre la amistad y sobre una chica que aprende a conocerse a sí misma y lucha por encontrar su lugar en el mundo.


PD: (Aquí) tenéis el link a la página de Cande, donde encontrareis detalles de sus novelas y más información.




1 comentario:

  1. Me acabo de topar con tu Blog el cual no sabias que tenias!!! Te sigo fielmente en Instagram (@jesy_coffee_book) así que es genial verte por acá también... Me encanto la entrevista, aun no tuve la oportunidad de leer nada de esta autora pero estos libros ya los tengo como pendientes a ver que tal me resultan.
    Un beso enorme y te sigo!!! =)

    ResponderEliminar