- Reseña película "La Habitación"

miércoles, 20 de julio de 2016



Título: La habitación
Título original: Room
Año: 2015
Duración: 1h 58 min
País: Irlanda
Director: Lenny Abrahamso.
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Willian H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.
Productora: Film4 / Irish Film Board / Element Pictures
Género: Drama, secuestros, desapariciones, familia, infancia.

Trailer de la película aquí




Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.





Toda mi opinión es como un resumen extendido con diálogos de la película, es decir, que contiene mogollón de spoilers.


La película “La Habitación” es una fuerte historia que te hace pensar como sobrevivirías 7 años encerrado en una caseta diminuta, víctima de los abusos físicos y mentales de otra persona; intentando no volverte loco y tratando de mantener la esperanza de salir, sin importar que hayan pasado 7 años sin ver a tu familia, 7 años alejado del mundo como lo conocías y siendo tu única venta a este, una horrible televisión que no se ve bien.




Pero la historia se cuenta desde otra perspectiva, la de Jack, un niño de 5 años, el hijo de Joy, la chica que fue secuestrada hace 7 años. Ambos viven en cautiverio y solo se tienen el uno al otro.


La película comienza con la imagen de Joy y Jack durmiendo en la misma cama, al lado de una pared llena de dibujos del niño. Cuando Jack se despierta, automáticamente sonríe a su madre al recordar que es su cumpleaños, que cumple 5 años. Madre e hijo sonríen como si la situación no fuese triste. Jack ve el mundo con inocencia, imaginación y esperanza; eso es lo que hace más emotivo a este drama.

Jack se levanta de la cama y saluda a todos los objetos que se encuentran en la habitación como sus amigos (váter, armario, bañera…). El niño tiene el pelo larguísimo, alegando que, como Sansón, de él proviene su fuerza (o como él lo llama “su forzudez”).





Él pequeño vive como si el reducido espacio en el que se encuentra fuera la totalidad del universo, creyendo que todo lo que ve en televisión no existe y que él, su mamá y Nick fuesen los únicos seres de verdad (aunque él no está del todo claro si Nick existe o no).


Pero un día, Joy decide contarle a Jack toda la verdad sobre el mundo. Le dice que le ha mentido porque era muy pequeño y no lo entendería, pero las paredes siempre tienen otro lado, y el otro lado de esas cuatro paredes, no era el universo, sino que lo que se encuentra detrás es el mundo. Joy mira hacia arriba y ve que hay una hoja en la claraboya:





Mamá: ¡Una hoja! ¿La ves?
Jack: ¿Dónde?
Mamá: Mira.
Jack: No veo ninguna hoja.
Mamá: Ven para que la veas. Mírala de cerca. ¿La ves?
Jack: No, mamá, eso no es una hoja, las hojas son verde.
Mamá: Sí pero en los árboles. Luego se caen y se pudren, como la ensalada en la nevera.
Jack: ¿Y dónde están todas esas cosas? ¿Los árboles, perros, gatos y hierba?
Mamá: No se ve desde aquí porque la claraboya está para arriba en lugar de para el lado.
Jack: Me estás tomando el pelo. ¡Mentirosa, mentirosa, cara de osa!
Mamá: ¡Jack! No pude explicártelo antes porque eras muy pequeño para entenderlo, así que me tuve que inventar una historia pero… No pude explicártelo antes porque eras muy pequeño para entenderlo, así que me tuve que inventar una historia pero… Pero ahora estoy haciendo lo contrario de mentir, estoy desmintiendo. Porque ya tienes 5 años. Tienes cinco y ya eres grande para entender como es el mundo. ¡Tienes que entender! No podemos seguir viviendo así, tienes que ayudarme.
Jack: Quiero volver a tener 4.
Mamá: Recuerdas como... ¿Recuerdas como Alicia no estaba siempre en el país de las maravillas?
Jack: Se cayó en un hueco muy profundo.
Mamá: Pero yo no siempre estuve en la Habitación, como Alicia. Yo era una chica pequeña llamada Joey. Y yo estaba en una casa, con mi madre y mi padre. Tú los llamarías abuela y abuelo.
Jack: ¡¿Qué casa?!
Mamá: Tenía un patio, y teníamos una hamaca. Solíamos balancearnos en la hamaca y comer helado.
Jack: ¿Una casa en la televisión?
Mamá: No, Jack, una casa real, no TV. ¿Me estás escuchando? Cuando era un poco mayor, cuando tenía 17, Iba caminando para casa
Jack: ¿Dónde estaba yo?
Mamá: Tú aún estabas en el cielo…. Un hombre me hizo creer que su perro estaba enfermo.
Jack: ¿Qué hombre?
Mamá: El viejo Nick, así le llamamos. No sé su verdadero nombre… Me hizo creer que su perro estaba enfermo.
Jack: ¿Cómo se llama el perro?
Mamá: ¡Jack, no había ningún perro! ¿Él estaba intentando engañarme, entiendes? No había ningún perro, el viejo Nick me secuestró.
Jack: ¡Quiero una historia diferente!
Mamá: ¡No, esta historia la tienes que escuchar! Me metió en el cobertizo de su jardín. Aquí, Habitación es el cobertizo. Cerró la puerta y él es el único que sabe la combinación. ¿Sabes? Los números secretos que abren la puerta. Él es el único que los sabe y he estado encerrada aquí por 7 años. He estado aquí por siete años, ¿entiendes?
Jack: ¡Esta historia es aburrida!
Mamá: Jack, ¡el mundo es tan grande! Es tan grande que no te lo creerías. Y Habitación es simplemente una parte apestosa de él.
Jack: ¡La Habitación no es apestosa, sólo cuando te tiras un pedo!
Mamá: Oh dios...
Jack: ¡No me creo tu mundo apestoso!




A Jack le parece imposible, que perros personas y todo tipo de animales y cosas puedan existir fuera de la televisión. El niño pasa el día siguiente “solo”, ya que su madre no se levanta de la cama. Pero eso hace que piense, y viendo la tele empiece a preguntarle a su madre mientras va pasando los canales “esto es de verdad o es tele, las tortugas existen…”


A raíz de esta conversación, después de que Joy se cuenta de que su hijo ya es mayor y tiene que ayudarla, idea un plan para poder escapar. Le explica a Jack que tiene que hacerse el muerto (hace dos día no tuvieron luz, e hicieron creer a Nick que Jack tenía fiebre para que lo llevase al hospital, pero no funcionó) a sí que es enrollado en la alfombra que tienen. Cuando llega Nick, ella le explica que por su culpa su hijo ha muerto…




Mamá: Te va a encantar.
Jack: ¿Qué?
Mamá: El mundo.



Nick coge la alfombra en la que va enrollado Jack y la carga en su furgoneta. Ahí es cuando en la cabeza de Jack, solo suenan las instrucciones de su madre “camioneta, desenrollarse, saltar, correr, alguien”. Jack consigue desenrollarse, y al mirar el cielo, no se cree lo que está viendo. Todo es nuevo para él y se siente desorientado, tanto que tarda tres stop en saltar de la furgoneta. Hecha a correr perseguido por Nick, pero se cae, todo es nuevo para él. Pero se choca con un hombre que lleva un perro…automáticamente Nick lo coge sin que Jack pueda articular palabra…Pero de repente empieza a gritar socorro…


Jack (Pensando): He estado en el mundo por 37 horas. He visto panqueques y escaleras. Y aves, y ventanas y cientos de coches. Nubes, policías y doctores. A abuela y a abuelo. Pero Má dice que ya no viven en la casa con la hamaca. Abuela vive con su amigo Leo ahora. Y abuelo vive muy lejos. He visto a personas con caras diferentes, Y muchas personas hablando a la misma vez. El mundo es como un planeta TV, todo al mismo tiempo. Así que no se hacia dónde mirar y que escuchar. Hay puertas y más puertas. Y detrás de cada puerta hay algo dentro. Y otras salidas. Y las cosas pasan, pasan y pasan y nunca se detienen. Además... El mundo siempre cambia de brillo y de calor. Y hay gérmenes invisibles flotando por todos lados. Cuando yo era pequeño, sólo sabía cosas pequeñas pero ahora que tengo 5, lo sé todo.


Jack consigue salvarlos a los dos, y eso es algo fantástico. La película continúa con la adaptación de Joy y Jack al mundo. Joy intenta quitarse la vida, porque está metida de lleno en una depresión, pero no quiere ayuda. Pero al final se da por vencida y la acepta. Jack ve por primera vez muchas cosas, pero en la película, vemos como ve por primera vez a un perro, y es una escena fascinante. Hay datos sobre la forzudez que tendréis que descubrir vosotros mismos cuando veáis la película (si es que no la has visto y estás leyendo esto). También vemos como Jack decide ir por última vez a la habitación, y se despide de todas sus cosas “adiós planta, adiós silla número uno, adiós silla número dos, adiós armario, adiós lavabo, adiós habitación”.



Jack (Pensando): Cuando tenía 4 ni sabía que el Mundo existía. Y ahora mama y yo viviremos en él para siempre. Hasta que muramos. Esto es una calle en una ciudad, en un país llamado América. Y la tierra es un planeta azul y verde que siempre gira y no entiendo por qué no nos caemos. Luego está el espacio exterior, Y nadie sabe dónde está el paraíso. Mama y yo hemos decidido que como no sabemos lo que nos gusta probaremos todo. Hay tantas cosas aquí. Y a veces asusta, pero eso está bien, Por qué aún somos tú y yo.



La historia es muy dura. Yo estuve en shock pos película varias horas, porque esto, ocurre de verdad. Ya han descubierto muchos casos de chicas secuestradas en encerradas, pero ¿y los que todavía no han descubierto? ¿Y las que no han podido escapar? La verdad que pensar en eso, uf, es muy fuerte. No entiendo cómo puede haber tanto loco en serio. Os recomiendo 100% este película. Aunque el principio será muy amargo, duela ver todo lo que pasa en la habitación…el final consuela un poco, aunque lo que se te queda grabado en la cabeza, es la habitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario