-Reseña "La chica del león negro" de Alba Quintas

Editorial: Plataforma Neo

Publicado: 2015
Páginas: 258
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 15'90 €
ISBN: 9788416429370

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Lo primero que quiero decir es, que esta novela, me llamaba mucho la atención. Primero por el hecho de ser una de las dos novelas ganadoras de la tercera edición del Premio Literario de "La Caixa"/Plataforma. Segundo, porque Plataforma Neo siempre nos sorprende con una portada preciosa, de esas a las que se te van los ojos detrás. La verdad que esta portada es alucinante. Tercero, porque la edición tanto interna como externa, es muy original y diferente. En el interior, nos encontramos, con que a lo largo de la novela, se va alterando un narrador muy particular, diferenciándose del narrador protagonista, por las páginas en negro.

Pese a todo lo dicho anteriormente, la historia prometía mucho, pero a mí se me ha quedado pequeña. Creo que la novela es demasiado breve y por eso, no da tiempo a que la escritora nos presente un mundo y a todos sus personajes, provocando que las cosas se precipiten y que se cuente todo de una manera muy superficial. La verdad es que a mí no me ha quedado muy claro todo lo que nos quería explicar la autora en esta novela, creo que faltan muchas páginas para que lo pueda comprender todo un poco mejor.

El mundo que ha creado la autora es muy original y me ha gustado adentrarme en el mundo de Némesis. En Némesis, los artistas, o cualquier persona que lo necesita, visitan este mundo onírico, al que se accede de unas maneras muy concretas, para conseguir aquello que más codician: ser inspirados por los Delirantes y así poder crear bellos poemas, libros o conseguir aquello que necesitan. El padre de Serena, Hugo, se adentraba en Némesis en busca de una cura para todos sus pacientes que sufrían de trastornos mentales, hasta que un día, su padre se suicidó, dejando atrás al único paciente que no pudo curar...Pascal, el amor de Serena.

La novela se lee muy rápido y además no es muy larga, pero no me ha conseguido enganchar. La he leído con un poco de desinterés, porque no me he sentido identificada con Serena, ya que no explica mucho como es…tampoco me ha gustado el gran amor de Serena, Pascal, ya que creo que es un personaje que no evoluciona mucho y que se le da poca importancia a lo largo de la novela.

Pese a que la edición me ha encantado, creo que a la historia se le podría haber sacado más potencial, ya que Némesis, se supone que es lo que hay en nuestra mente, pero no se entiende muy bien todo lo que pasa y como sucede.

Según esta novela, en nuestra mente se encuentran los delirantes: melancolía, euforia, odio, celos y delirio. Estos son los protagonistas secundarios, a los cuales tampoco se les da mucha importancia, y creo que falta profundizar un poco más en ellos, ya que son lo principal del mundo de Némesis.